Se firma el Convenio de Industria de Madrid más social de la historia

Este lunes 5 de noviembre se ha firmado el convenio colectivo de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid con una componente social muy marcada, importantes subidas salariales y una gran seguridad jurídica. La mesa negociadora de CCOO, compuesta íntegramente por mujeres, se ha mostrado muy satisfecha por no haber retrocedido en ninguna materia y haber sacado adelante las propuestas más importantes que habían sido avaladas por la afiliación.

convenio

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad del Consejo y sin ningún voto en contra en la asamblea previa de delegadas y delegados, tendrá una vigencia de tres años que alcanzará hasta el año 2020, donde las subidas salariales se situarán en torno al 3.6% el primer año y el 3.5% los dos siguientes.

Se mejoran sustancialmente las situaciones de compensación y absorción que se venían aplicando, no operarán en salarios inferiores a 17000, dando así un impulso a los salarios más bajos sobre los que más impacto tienen. Se ha conseguido implantar el salario mínimo de 14000 euros anuales, que se fijó en el último Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, para los salarios más bajos, que se verán incrementados un 30% a la finalización de la vigencia del convenio.

La redacción del articulado del acuerdo modifica numerosas situaciones que daban lugar a dudas en su aplicación y que a la postre se judicializaban. Estas modificaciones dotan al nuevo texto de mayor seguridad jurídica, evitando que las interpretaciones caigan del lado empresarial.

En cuanto a cuestiones sociales, este convenio se sitúa en la vanguardia de las regulaciones existentes en nuestro país. Aspectos como la incorporación de permisos para atender asuntos escolares, para acompañamiento de familiares con tratamientos oncológicos y la ampliación las horas de permiso para acudir al médico de cabecera y estas otras situaciones serán una referencia para futuros convenios de empresa.

Y si son importantes las subidas en materia salarial o las mejoras en licencias y permisos, no son menos importantes los avances en igualdad y violencia de género. Aspectos como la firma a la par del convenio de un modelo de protocolo de actuación por  acoso sexual o por razón de sexo, mejoras en permisos de lactancia, compromisos de no discriminación a personas LGTBI o grandes avances en protección de víctimas de violencia de género han redondeado el acuerdo más social de cuantos se han firmado.

El resultado del acuerdo pone de manifiesto la idoneidad de esta comisión negociadora, compuesta por siete mujeres, para sacar adelante las necesidades de la sociedad en general y de la afiliación en particular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s