Información AENC CCOO-UGT-CEOE-CEPYME

El pasado día 25 se firmó el principio de acuerdo del IV AENC (Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva) entre las centrales sindicales más representativas y las patronales, que acuerda una subida del 2% + 1% variable y un salario mínimo al fin del AENC de 14000€ anuales.

Las CCOO de AtoS IT Industria, en el proceso de negociación del convenio que se ha desarrollado durante más de un año, hemos ido proponiendo medidas similares y de mayor envergadura. La empresa, demostrando su cerrazón y falta de visión, cerró unilateralmente el proceso negociador, en el que la parte social defendía, como se ha visto, una postura razonable.

Posteriormente ha aplicado el XVII Convenio de Consultoría (TIC) a una parte de la plantilla, convenio éste que, por tener las subidas salariales absorbibles, en un gran porcentaje de los casos se limita a un cambio en la estructura del salario, sin aumento real de percepciones para los trabajadores.

Peor es la situación de la otra parte de la plantilla, que queda con diversos convenios caducados aplicados en ultra-actividad, y que hace que la gestión de RRHH en nuestra empresa parezca a un SUDOKU, como acabamos de ver en la negociación de condiciones para el proyecto ATOM, situación que se habría resuelto con la firma del I Convenio Estatal de Atos IT.

Es de resaltar, que la aplicación del AENC no es automática, supone una serie de líneas maestras que se aplican en la negociación colectiva (que en nuestro caso ya no existe), y que hay que defender con acción sindical.

A continuación os detallamos los principales puntos pactados en el AENC:

  1. Vigencia del acuerdo: 2018/2019/2020
  2. Subidas Salariales del 2% en fijo + 1% variable.
  3. Ir hacia un SMI de 14.000€ anuales.
  4. Renovación y actualización de las cláusulas de ultraactividad de los convenios colectivos.
  5. Instar a la modificación del Art.42 del Estatuto de los Trabajadores/as, en referencia a la descentralización y externalización productiva, lo que entendemos como Subcontratación.
  6. Medidas de mantenimiento del empleo, favoreciendo alternativas al despido, mediante la adaptación de la jornada laboral.
  7. Formación y cualificación
  8. Absentismo
  9. Jubilación: potenciar por Convenio Colectivo la jubilación por edad ordinaria, siempre que se tenga derecho a la pensión completa.
  10. Jubilación: potenciar la contratación por relevo.
  11. Un plan que aborde la Economía Sumergida
  12. Medidas integrales para favorecer la igualdad laboral y salarial.

Cuando la empresa te pida “responsabilidad”, “colaboración”, “proactividad”, recuerda que es la misma que te niega incluso las condiciones pactadas por la patronal con los sindicatos

Defiende tus condiciones laborales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s